#ElPerúQueQueremos

Abugattás fala de Cholos e Mototáxis no Peru

Publicado: 2011-07-12

No Peru, o racismo se aprende em casa, de forma natural, em atitudes inconscientes potencializadas pela publicidade. Esta é a opinião do psicanalista Jorge Bruce no livro “Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo”, lançado em 2008.

Desde então, pouca coisa mudou e a intolerância racial peruana pode ser vista nas redes sociais. Em vídeo abaixo, de La Mula, Bruce exemplifica sua posição com as reacões racistas contra Ollanta Humala no Facebook.

Veja entrevista de Jorge Bruce ao portal Terra.

|Por Jhonny Salazar para Terra Networks Perú S.A.|

¿De qué priva el racismo al Perú como sociedad?

Nos priva de la posibilidad de relacionarnos con el otro y tener, para decirlo de un modo coloquial, el alma más limpia. El racismo es como vivir permanentemente con un veneno adentro.

¿Cómo se imagina al Perú sin racismo? ¿Se lo imagina?

No creo que yo lo vea en vida. Porque, además, ninguna sociedad deja de tener racismo. Lo que pasa en el Perú es que circula con demasiada facilidad y libertad. Lo que sí me imagino es una sociedad donde la cultura sea más severa con el racismo.

¿Existe un racismo a la peruana, que, digamos, no mata ni muere solo intoxica la convivencia?

Creo que sí. Creo que es una modalidad más específicamente peruana, o lo era antes de la guerra contra Sendero Luminoso, donde el racismo adquirió unas características letales y una violencia desembozada. Antes era más solapa.

¿De qué nos privó el racismo en el Siglo XX?

De muchas cosas. Nos privó de un desarrollo cultural y económico, porque en realidad el racismo es una enorme traba. Por ejemplo, el centro comercial Megaplaza se puso en el 2003. Se pudo poner antes, había mucho dinero ahí. Ese tipo de anteojeras impiden ese desarrollo económico, porque creo que se derriben fronteras mentales es un requisito fundamental para que un país crezca y se desarrolle.


Escrito por


Publicado en

Segunda Vuelta

Peru, política, cultura e mobilidade.